Pasos a seguir si se pierde tu mascota

Pasos a seguir si se pierde tu mascota

Aunque siempre estemos pendientes de nuestra mascota, sobre todo cuando salimos a pasear con ella, es posible que debido a ciertas circunstancias nos despistemos, perdamos de vista al animal y éste se extravíe. En casos así, es normal que el nerviosismo se apodere de nosotros y no consigamos pensar con lucidez, pero a pesar de ello es necesario relajarse y dar los pasos necesarios para que la pérdida de la mascota se quede en solo un susto.

En España, es obligatorio que todos los perros estén identificados con un microchip, no como un requisito aleatorio impuesto por las autoridades, sino para solventar fácilmente determinadas situaciones como la pérdida de la mascota. Además, en algunas comunidades autónomas, esta identificación también es necesaria en gatos y hurones.

El microchip al que nos referimos tiene un tamaño sumamente pequeño que se introduce en el cuello del animal a través de una jeringa. En este elemento aparece un número de 15 dígitos que es exclusivo para cada mascota y a través del cual es posible acceder a los datos del dueño. Sin duda es de vital importancia para que los casos de robo o pérdida del animal terminen con un final feliz. 

¿Qué hacer si se pierde mi mascota? 

  • Cuando un animal de compañía se pierde, lo primero que debemos hacer es comunicarlo a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), donde están registrados los datos de todas las mascotas.
  • El segundo paso es denunciar la pérdida en la comisaría de policía más cercana cuanto antes.
  • También conviene avisar al veterinario de confianza para que esté al tanto de cualquier información sobre un animal perdido que se asemeje al tuyo.
  • Es recomendable rastrear la zona en la que vimos a la mascota por última vez, ya que en muchas ocasiones es posible que se haya escondido detrás de algún jardín o edificio por estar asustada.
  • Se puede pedir ayuda a familiares y amigos para que, en la medida de sus posibilidades, se unan también a la búsqueda.
  • Aunque se suele pasar por alto este detalle, es fundamental que una persona se quede en casa por si el animal volviera por sí mismo.
  • Visita las asociaciones y protectoras de animales para preguntar si han recibido una mascota con las mismas características.
  • En la actualidad podemos utilizar las redes sociales que funcionan como un potente altavoz de cualquier causa. Podemos publicar un mensaje donde ofrezcamos la mayor cantidad de información posible sobre la desaparición de nuestra mascota y pedir a los contactos que compartan el mismo.
  • La técnica de imprimir carteles con una foto del animal y los datos de contacto siempre funciona, por lo que no dudes en colgarlos en cualquier lugar de tránsito.
  • En el caso de que exista una publicación local o del barrio, así como una emisora de radio, también es conveniente utilizar estos medios para encontrar al animal lo antes posible. Desde YoPienso te recomendamos realizar un seguro ( para nosotros el más completo lo comercializa Mapfre ) el cual incluye el reembolso de los gastos de inserción de anuncios en prensa.

Del mismo modo, no sólo es necesario saber qué hacer si se pierde mi mascota, sino que en el caso de que nos encontremos un animal perdido hay que poner en práctica algunas recomendaciones. Lo más aconsejable es ofrecerle agua y comida, así como llevarlo a un veterinario o a una asociación de acogida para que puedan identificarlo y contactar con su dueño.

All comments

Leave a Reply